Prótesis dental
La prostodoncia es la rama de la odontología encargada del restablecimiento y mantenimiento de la función masticatoria, la estética y la salud del paciente mediante la restauración de los dientes naturales y/o la sustitución de dientes.
La enfermedad periodontal y las caries son las principales causas de pérdida de dientes. Otras causas pueden ser los traumatismos, el bruxismo o el cáncer bucal. Como resultado el paciente puede sufrir problemas estéticos, alteraciones de la función masticatoria, malestar psicológico y deterioro de la calidad de vida.
Buena parte del trabajo cotidiano de un prostodoncista tiene que ver con la estética. Ya sea para una única restauración o una rehabilitación más extensa, siempre hay un denominador común: los componentes artificiales deben integrarse de forma armoniosa en el medio oral.
Todo procedimiento utilizado con un paciente no solo debe ser funcional y cómodo, sino que además debe reproducir fielmente la forma y la estética de los dientes naturales con el objetivo de mantener un aspecto saludable y atractivo. Los prostodoncistas son expertos en técnicas de blanqueamiento y adhesión, reproducción de colores, uso de carillas para remodelar y mejorar la estética de los dientes, y fabricación y colocación de prótesis fijas, por ejemplo coronas y puentes.
Prótesis dental en Vilassar de Mar y Badalona
- Consulta previa y diagnóstico
- Explicación del tipo de prótesis que creemos mejor se adaptará al paciente
- Preparación intraoral para recibir la prótesis
- Toma de impresiones
- Pruebas intermedias o provisionales antes de colocar la prótesis definitiva
- Colocación de la prótesis
- Ajuste de la prótesis
- Instrucciones de cuidado
- Seguimiento y mantenimiento
Dudas frecuentes
Las prótesis dentales son estructuras artificiales que se utilizan para reemplazar dientes perdidos o dañados.
Una prótesis fija es una estructura artificial que se fija a los dientes restantes o a implantes dentales.
Una prótesis removible es una estructura artificial que se puede retirar para su limpieza y mantenimiento.
El tiempo de duración de un tratamiento de prótesis dental depende de la complejidad de la prótesis y de la salud dental del paciente. En general, puede llevar varias visitas a la clínica dental para tomar impresiones, ajustar la prótesis y verificar que se ajuste correctamente.
El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna. La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local.
Si. Debemos acudir de forma periódica a nuestro dentista para realizar controles y ver que la prótesis funciona correctamente.